donabalafia amb els 44 anys de Moviment Veinal a Balàfia

href="https://vimeo.com/313470669"> Taula Rodona Dona i Esport from Oliver Villas on Vimeo.

About The Women's Sports Foundation from Women's Sports Foundation Activitats, promoció de la IGUALTAT, EQUITAT, Feminisme, Exposicions, presentacions de llibres i Conferències, Xocolatades, una mica de tot, la millor programació per aquest any que encetem.

9 Taula rodona dona i esport from Oliver Villas on Vimeo.

dimecres, 22 d’octubre del 2014

TASTET...Declaració del CNDC a la 59a CSW - ONU

 Resum de la Declaración escrita del Consell Nacional de les Dones de Catalunya para el  59 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Tal com us vam avançar, us fem arribar la declaració escrita que presentarà el Consell Nacional de les Dones de Catalunya al 59è període de sessions de la Comissió de la Condició Jurídica i Social de la Dona, que es durà a terme del 9 al 20 de març de 2015 a la seu de les Nacions Unides a Nova York.


http://www.unwomen.org/en

 En 2015 se cumplirá el 20º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, documento suscrito por 189 países en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Esta conferencia de Naciones Unidas significó un antes y un después en el marco de los derechos de las mujeres, ya que incorpora tratados anteriores como el de la CEDAW. La Plataforma estableció doce áreas de especial relevancia en la lucha por la equidad de género y señaló las medidas necesarias para eliminar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres. Y aunque no es un documento jurídicamente vinculante, sirve como guía política para gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales.

Casi 20 años después de esta conferencia que, como recogía su lema, se propuso “Mirar el mundo con ojos de mujer”, nos toca hacer evaluación de cómo se ha implementado en cada uno de los países y ver cuán lejos aún estamos de conseguir plenamente los objetivos marcados en 1995.
UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka - See more at: http://www.unwomen.org/en#sthash.T53jSXS4.dpuf
 En Cataluña, durante los últimos años, se ha seguido desarrollando la Ley 5/2008 y se han creado nuevos servicios para tener una red de recuperación y atención a víctimas de violencia machista: el Servicio de Información y Atención a las Mujeres, de titularidad municipal desplegado según lo que establece la Ley, uno para cada ciudad de más de 20.000 habitantes y uno por comarca; el Servicio de Intervención Especializada, aunque de éste consideramos que conlleva una desigualdad territorial y, por ello, se está trabajando en las dificultades de acceso que tienen las mujeres respecto al trasporte y  los recursos para poder trasladarse entre municipios. Cabe destacar el Servicio de Intervención en Crisis Graves en el Ámbito de la Violencia Machista, que se ha mantenido a pesar del bajo presupuesto.

 La violencia es la máxima expresión de una situación de abuso de poder que debe combatirse desde muchos frentes. Por eso, es imprescindible continuar con las subvenciones a asociaciones y entidades de mujeres que trabajan en el desarrollo de programas de prevención, detección y otras actividades, y favorecer así la red que las mujeres pueden utilizar para aumentar sus capacidades y hacer frente a la violencia machista.
Un tema a destacar es la pérdida de universalidad de la asistencia sanitaria en el Estado español. Cataluña ha querido dar cobertura gracias a la normativa CatSalut 15/2012,  aunque ha habido alguna denuncia de organizaciones especializadas que han demostrado que se está vulnerando el derecho de acceso de las mujeres embarazadas a obtener las tarjetas sanitarias a pesar de la supuesta garantía. Una de las cuestiones graves detectadas es que las mujeres sin tarjeta sanitaria no pueden acceder al sistema público de salud para interrumpir el embarazo y lo tienen que llevar a cabo a través de un único servicio que no garantiza la equidad de derechos.

  


Por lo que hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos, Cataluña ha contado siempre con una de las redes de servicios más extensas e integradas del Estado español, aunque en la actualidad se ha detectado una reducción de profesionales, que se agrava al no cubrir las bajas.

 


 UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka - See more at: http://www.unwomen.org/en#sthash.T53jSXS4.dpuf